
por Carlos Dominique (CEO de Aerogenix)
Los sistemas no tripulados y sus aplicaciones, como se concebían hace sólo 6 ó 10 años, van pasando a la historia tras demostrar que es posible crear un nuevo mercado y un marco normativo donde no lo había. Las intervenciones de la Administración, de las Fuerzas Armadas, de los reguladores y de la Industria involucrada en la Inauguración de Unvex Live el día 6 de octubre han servido para mostrar la oportunidad que tenemos delante.
En este momento y a pesar de la situación en que estamos inmersos, tenemos delante muchos retos y nuevas oportunidades. La Administración está realizando un importante esfuerzo de apoyo e inversión como la Xunta de Galicia está demostrando con diferentes iniciativas, el Ministerio de Transportes con la estrategia es.movilidad muestra un plan a corto y medio plazo, el Ministerio de Defensa deja claras sus necesidades e intenciones en sistemas no tripulados y Aviación Civil nos mostró el rumbo de la nueva normativa europea que comienza a aplicarse el próximo mes de Enero.
En mi opinión queda claro que el sector de sistemas no tripulados avanza en un rumbo diferente y más amplio que el que se vislumbraba en la primera popularización de sistemas hace 10 años, y que incluso la industria existente con anterioridad (con sistemas casi exclusivos para uso militar) ha visto ampliado su mercado en usos civiles. También las carencias y peticiones clásicas del sector están desapareciendo: hay un marco normativo más coherente y flexible que facilitará usos impensables hace poco tiempo, una aceptación en la sociedad más clara y facilitadora de nuevas aplicaciones, inversiones más importantes por parte de la Administración y grandes empresas, y tecnología más desarrollada y segura.
Además, las empresas que fabrican, las que integran y las que operan sistemas no tripulados están avanzando con proyectos más ambiciosos e innovadores. Se mezcla mucho mas la tecnología aeronáutica, militar y de comunicaciones para diseñar y comercializar sistemas no tripulados de fácil despliegue con unos niveles de seguridad muy elevados. Hemos visto en la mesa redonda de la inauguración cómo se habla con naturalidad del uso de UAS integrados con aviación tripulada, como ya hacían las Fuerzas Armadas desde hace tiempo.
A pesar de la difícil época que estamos viviendo, creo que la inauguración de Unvex Live ha mostrado la confluencia de iniciativas del sector y de la administración con un marco normativo que debe facilitar el desarrollo de tecnologías y aplicaciones. Si a esto le uniéramos un apoyo más generalizado de la Administración Pública (incluyendo puesta en marcha de proyectos, adquisición y contratación de servicios desde Comunidades Autónomas, áreas de algunos ministerios y de Ayuntamientos) se estaría contribuyendo a crear empleo cualificado y tecnológico.
Tenemos delante una excelente oportunidad. Aprovechémosla.